La unión ciudad-puerto, objetivo principal de la Factoría de Cohesión, es cada vez más palpable. El ayuntamiento de Santa Cruz y la Autoridad Portuaria han desvelado que el plan de rehabilitación de la playa de Valleseco está a un paso de ejecutarse. El plan especial, que será aprobado en el próximo pleno municipal, supone un avance significativo en el proyecto y consolida la estrecha unión existente entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento. El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, ha expresado su alegría por la noticia y ha destacado la importancia de este hito para la unión ciudad y puerto, ya que según sus palabras “El puerto cede parte de su espacio a la ciudadanía”

Pedro Suárez ha destacado la dificultad administrativa que supone un plan como este y pide al Gobierno de Canarias y al Gobierno estatal que revisen este tipo de procedimientos, ya que en sus palabras no entiende la complicación en un proyecto en el que “hay una voluntad general de sacarlo adelante”. Además ha felicitado a los técnicos de la Autoridad Portuaria que estos últimos meses han estado continuamente coordinados con la gerencia de organismos del Ayuntamiento de Santa Cruz por darle el empujón que necesitaba el proyecto.

La rehabilitación de la zona, que tiene un coste de 17 millones de euros previstos en su primera fase, le otorga a la ciudad un kilómetro de zona de baño más céntrico y de fácil acceso para cualquier ciudadano, además de un espacio destinado al ocio, el deporte y el uso del mar. Elsa Guerra, arquitecta responsable del proyecto, adelanta que será una zona de paseo con diferentes tipos de acceso al mar que garantizará la demanda de todo tipo de públicos y que estará dotada de servicios básicos como aseos o una zona verde en la que “se podrán tumbar mirando al mar” .

Jose Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, agradece el compromiso adquirido por la Autoridad Portuaria, el Cabildo y el Gobierno de Canarias y asegura que las obras comenzarán antes de que finalice el año.