Historia

Igueste de San Andrés es un de los pocos enclaves rurales del municipio de Santa Cruz de Tenerife, dentro del distrito de Anaga. Como consecuencia de sus características orográficas y su difícil acceso hasta hace poco tiempo, se conserva allí el estilo de la arquitectura canaria de antaño.  Se encuentra ubicado a 16 kilómetros del centro de Santa Cruz, comunicándose con el resto del municipio mediante la vía TF-121.

Según algunos investigadores, el término “Igueste” procede del guanche y su significado es “húmedo”. Sin embargo, otros autores consideran que la palabra “Igueste” es una deformación de la palabra inglesa “highest”, que traducido quiere decir “alto”. Y en cuento al apelativo “de San Andrés”, se debe a la proximidad de su localidad vecina.

Uno de los datos históricos más relevantes del valle de Igueste es que se encuentra habitado desde época guanche, tal y como atestiguan los diferentes hallazgos arqueológicos realizados.​ Este territorio pertenecía al menceyato de Anaga y en 1.800 fue el lugar de nacimiento del supuesto pirata español Ángel García, apodado “Cabeza de Perro”.

Patrocinadores